Terapia Tomatis

Terapia Tomatis

Tomatis

Tomatis
Niños recibiendo Terapia Tomatis

miércoles, 3 de marzo de 2010

Beneficios del Método Tomatis

El Método Tomatis tiene una amplia aplicación en problemas de motivación, atención, ansiedad, stress, depresión y fatiga mental. También hay buenos resultados en problemas conductuales, de coordinación motora fina/gruesa, lateralidad, imagen corporal y auto estima. En niños hipo o hiper activos se observan cambios en lo motor y normalización en los patrones de sueño.

En autismo hay mejorías evidentes, pero los tiempos de tratamiento son más prolongados, ya que sus necesidades son más complejas.

Se han documentado beneficios adicionales en áreas como la comunicación dentro de las empresas, estudios de lenguas extranjeras, entrenamiento de voz hablada y cantada y en entrenamiento musical. Lo más importante es que no hay efectos negativos con el uso de este método.

Algunos de los beneficios que los niños muestran con la terapia son: se distraen menos con estímulos ambientales, escuchan mejor antes de responder, leen y escriben mejor, siguen mejor las instrucciones, se concentran por periodos mayores de tiempo, tienden a completar más tareas, conversan en tiempos apropiados, mejoran calidad de voz, se comunican mejor, interrumpen menos, se organizan mejor en sus actividades, necesitan menos supervisión durante el trabajo escolar, disminuyen los periodos en que sueñan despiertos, mejoran el sentido del ritmo, cantan más entonados, se ponen más coordinados.

Muchos de los beneficios se observan a los pocos días y esto es sólo el principio. La persona continúa mejorando durante todo el periodo de terapia y durante largo tiempo después que la terapia ha terminado.

Esta es una terapia no invasiva, no usa drogas ni productos químicos, y no “programa” ningún tipo de conducta o pensamiento. Jamás se ha reportado un efecto que no sea positivo. Lo hermoso de esta terapia es que reeduca el oído y permite a la persona retornar a un estado natural de plenitud e integración. Tomatis piensa que la escucha adecuada es un derecho de nacimiento que todos tenemos y la terapia a través del Método permite recuperar esta condición que debería ser nuestro estado natural.

Este método ejercita los músculos del oído medio llevándolos a un estado funcional óptimo y esto ayuda al cuerpo a sanarse a si mismo. El Método Tomatis es sólo una herramienta usada para asistir a la persona a volver a ser lo que puede ser y a desarrollar todas sus potencialidades.

2 comentarios:

  1. hola me gustaria saber mas, tengo una hija hipo y estoy interesada en este metodo.

    ResponderEliminar