Terapia Tomatis

Terapia Tomatis

Tomatis

Tomatis
Niños recibiendo Terapia Tomatis

Creador Método Tomatis

ALFRED A. TOMATIS
(1920 - 2001)


El Método Tomatis fue creado por el Doctor Alfred TOMATIS, quiém nació el 1º de Enero de 1920 en Niza y murió el 25 de Diciembre de 2001 en Carcasonne.  Famoso doctor Francés, especialista en Oído Nariz y Garganta de la Facultad de Medicina de París y especialista del oído y las dificultades del lenguaje. Era el hijo del famoso cantante Humbert TOMATIS, un bajo lírico en la Opera de París, permitiéndole que desde muy temprana edad estuviera muy relacionado con el mundo de la música y la opera. Este doble entrenamiento, primero con su historia familiar y luego con su entrenamiento médico, jugó un papel muy importante en la orientación profesional de Alfred TOMATIS, quien rápidamente, desarrollo una pasión por la relación entre el oído y la voz.

Alfred TOMATIS,  fue un excelente clínico para quien su mayor preocupación fué el  bienestar de sus pacientes f tanto del  hospital o de su práctica privada donde atendía a cantantes con problemas por perdida del oído. Al principio muchos amigos de su padre acudían a consultarlo. Su extraordinaria intuición y sus miles observaciones clínicas, lo llevaron a la investigación de  la sordera ocasionada por el trabajo que le encargó el Ministro del Trabajo, y el Ministro Aéreo y de Marina, estos le permitieron establecer la relación que existe entre oír y pronunciar, por lo tanto entre la escucha y la comunicación.

El  acercamiento clínico le permitió, a lo largo de los años, perfeccionar un aparato llamado "Oído Electrónico", capaz de reeducar la voz al educar el oído, y al mismo tiempo explicar la hipótesis de sus observaciones clínicas, que constituyeron el "Efecto Tomatis".

Esta hipótesis se resume en tres leyes que fueron el objeto de conferencias en la Facultad de Medicina de París y Ciencia en 1957 y 1960; estas leyes pueden expresarse como sigue:
  • voz solo contiene lo que el oído oye.
  • Si la escucha es modificada, la voz es inmediatamente e inconscientemente modificada.
  • Es posible que la duración en la transformación de la voz cuando es estimulada auditivamente se mantenga por un periodo de tiempo.
El oído Electrónico, fue oficialmente presentado durante la Feria Mundial en Bruselas en 1958, y ganó la Medalla de Oro por su invención en la Investigación Científica, luego, en 1962, ganó la "Gran Medalla de Vermeil" en la ciudad de París.

Por las siguientes dos décadas, mediante acercamientos sucesivos, y nunca alejándose de su observación clínica, en lo que el era excelente, Alfred TOMATIS construyó lo que hoy es conocido como el Método Tomatis, una verdadera disciplina que se fundó con un cierto número de presuposiciones concernientes a la manera en la cual el ser humano se desarrolla, procesa información, se comunica con el y con otros, y, finalmente aprende.

Esta disciplina une   aspectos como la Audio-Psico-Fonología, está situado en las ciencias humanas la cual permite optimizar los aspectos positivos de otras disciplinas dedicadas a la ayuda y evolución de la naturaleza humana, cualquiera que sea su forma. Es por esta razón que los usuarios del Método Tomatis, son más numerosos alrededor del mundo desde finales de 1970, y las personas que practican el método son siempre profesionales reconocidos en su especialidad.

Finalmente, Alfred TOMATIS, quien, aparte de su carrera de clínico y conferencista, también tuvo la oportunidad de enseñar muchos años en la Escuela de Antropología y en la Escuela de de Practicantes de Psicología en Paris, así como en las Universidades de habla Inglesa, nos dejó muchos libros, artículos y entrevistas, las cuales han sido traducidas a diferentes idiomas, permitiéndonos entender las bases del Método Tomatis.